Saltar la navegación

Egipto: desarrollo histórico y organización política

El valle del Nilo.El antiguo Egipto se desarrolla al mismo tiempo que Mesopotamia, ocupando territorio de lo que actualmente son varios países (Egipto y Sudán principalmente). Un espacio geográfico dominado por el desierto, pero recorrido por un río que es el auténtico protagonista de la historia de esta civilización: el Nilo. Este río, de 6.756 kms de longitud, nace en el lago Victoria, en la zona ecuatorial, y desemboca en el mar Mediterráneo, formando allí un extenso delta. Se configuran así dos regiones naturales: el Alto Egipto (la zona del valle) y el Bajo Egipto (la zona del delta), que se corresponden con el territorio del actual Egipto. El resto del recorrido del río sería incorporado al imperio egipcio posteriormente.

Las crecidas del verano hacen que el Nilo se desborde e inunde su estrecho valle, fertilizando sus tierras con los limos y fangos depositados por las aguas. Los egipcios llaman a esta zona cultivable Tierra Negra, y al estéril desierto que compone el resto del territorio lo denominan Tierra Roja, destinándolo a cementerios y necrópolis. El aprovechamiento y control de las inundaciones anuales se remonta al Neolítico, hacia el 5.000 a.C. Gracias a las técnicas de drenaje, a la canalización de las aguas y al desecado de marismas, las aldeas crecen y se convierten en ciudades-estado, hasta que, según cuenta la leyenda, el rey Menes logra unificarlas todas en un único imperio hacia el 3.100 a.C. En ese momento empieza la primera etapa de la historia del antiguo Egipto: el Imperio Antiguo, con capital en Menfis.

A esta etapa le siguen el Imperio Medio, con capital en Tebas y extensión hacia el sur por la conquista de Nubia; el Imperio Nuevo, con la conquista de Siria y Palestina; y el Bajo Imperio, que constituye la decadencia del antiguo Egipto, dominado por pueblos extranjeros (asirios, babilonios, persas y griegos) hasta su desaparición en el 31 a.C., conquistado por Roma.

El antiguo Egipto se organiza bajo la forma de monarquía, con un rey denominado faraón, que concentra todo el poder político y religioso, siendo considerado la encarnación del dios Horus. Está considerado un ser sagrado, e incluso está prohibido hablarle o mirarle directamente, tocarle o permanecer de pie en su presencia. El pueblo le adora, creyendo que es él quien provoca las crecidas del Nilo. Entre sus funciones más importantes se encuentra la dirección de las obras hidráulicas que rentabilizan las inundaciones. El visir es el hombre de confianza del faraón, con amplísimos poderes y control de los funcionarios.

El territorio se divide en nomos, que son provincias gobernadas por los nomarcas.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué son el Alto y el Bajo Egipto, y con qué territorio se corresponden?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre la Tierra Negra y la Tierra Roja?

  3. ¿Cómo consiguieron los egipcios controlar las crecidas del Nilo?

  4. ¿Cuáles son las cuatro etapas de la historia del antiguo Egipto?

  5. ¿Qué dos ciudades han sido capital del antiguo Egipto?

  6. ¿Qué título recibe el rey de Egipto?

  7. ¿Cómo se organizaba el territorio egipcio?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: necrópolis, drenaje, canalización, marisma, monarquía y rentabilizar. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿A qué llamaban Tierra Roja en el Antiguo Egipto?

Respuestas

A la tierra fértil.

Al desierto.

A Cuba.

Al Nilo.

Retroalimentación


Pregunta

¿Dónde estuvo la primera capital del Antiguo Imperio egipcio?

Respuestas

En Ur.

En Menfis.

En Tebas.

En Siria.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

El antiguo Egipto ocupa territorio de lo que actualmente son varios países (Egipto y principalmente). Aunque predomina el , su espacio es recorrido por un gran río: el  . Este río, de 6.756 kms de longitud, nace en el lago , en la zona ecuatorial, y desemboca en el mar , formando allí un extenso delta. Se configuran así dos regiones naturales: el Alto Egipto (la zona del ) y el Bajo Egipto (la zona del ).

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la dirección de las obras hidráulicas corresponde al visir?

Pregunta 2

... durante el Imperio Medio Egipto conquista Nubia?

Pregunta 3

... el faraón es considerado la encarnación del dios Anubis?

Enlaces.

Aquí tienes un fragmento de un documental en inglés subtitulado sobre el río Nilo.

Si prefieres leer, te dejo también un enlace a un artículo sobre el mismo río.

Enlace a un portal web muy completo sobre Egipto, con un apartado bien organizado dedicado a su historia.

En esta otra página, además de un recorrido por la historia del Antiguo Egipto, encontrarás un eje cronológico muy ilustrativo.

¿Te apetece hacer un test de conocimientos previos? National Geographic tiene uno.

Versión para imprimir: