Saltar la navegación

Economía y sociedad

Estructura social romana. Ilustración de José Alberto Bermúdez. Fuente: ITE.La actividad económica principal en Roma es la agricultura, bien en forma de pequeñas propiedades agrícolas, bien en forma de enormes latifundios trabajados por esclavos con una finalidad comercial. Cada latifundio gira en torno a una villa, casa rural con las dependencias del propietario, los trabajadores y los esclavos, además de estancias de trabajo y almacenamiento. Los productos principales siguen siendo los cereales, el olivo y la vid. Los romanos aprovechan avances agrícolas anteriores, añadiendo novedades como el barbecho, el molino de agua y la prensa.

Otras actividades importantes para Roma son la minería y la artesanía. Pero va a ser el comercio la actividad que más se beneficia de la gran expansión territorial romana. Los romanos construyen infraestructuras que agilizan los intercambios comerciales, como puertos y calzadas, y difunden un sistema monetario común en todo el Imperio, basado en el as, el sextercio y el denario. Los productos romanos llegaban a todo el mundo conocido, y de cualquier parte de ese mundo se importaban materias primas, manufacturas o esclavos.

En cuanto a la sociedad romana, la primera clasificación que debe hacerse es la división en dos grupos: ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos son los hombres libres, es decir, con derechos políticos y civiles. Estos a su vez se dividen en patricios y plebeyos, que alcanzan la igualdad política, pero que difieren en su situación económica: los patricios son una minoría rica, propietaria de latifundios, acaparadora de cargos políticos y poseedora del poder militar; mientras que los plebeyos constituyen la plebe urbana (artesanos, pequeños comerciantes...) y la plebe rústica (campesinos libres), ambos grupos caracterizados por llevar una existencia humilde. En cuanto a los no ciudadanos, son las personas sin derechos: esclavos, libertos y mujeres. Los esclavos son considerados propiedad de sus amos, y trabajan en tareas penosas, como la agricultura o la minería, o también en el trabajo doméstico. Algunos son empleados en las luchas de gladiadores, y otros pueden llegar a gozar de una posición cómoda y ayudar a administrar los negocios de su amo. Cabe la posibilidad para un esclavo de obtener la libertad, comprándola o por manumisión, pasando a convertirse en un liberto, situación con la que no suelen acceder a la condición de ciudadano.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué cuatro actividades sustentan la economía romana? ¿Cuáles dos dirías que son las principales?

  2. ¿Qué importancia tienen las villas?

  3. ¿Cómo facilitan los romanos la actividad comercial?

  4. Realiza un esquema de llaves que recoja todos los grupos sociales de Roma.

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: barbecho, prensa, plebe, rústico, manumisión y liberto. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estos colectivos no tiene la condición de ciudadanos?

Respuestas

Los artesanos.

Los patricios.

Los campesinos libres.

Las mujeres.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de estas innovaciones agrícolas no es invención romana?

Respuestas

El molino de agua.

Las canalizaciones.

El barbecho.

La prensa.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La actividad económica principal en Roma es la  , bien en forma de pequeñas propiedades agrícolas, bien en forma de enormes trabajados por esclavos con una finalidad . Cada latifundio gira en torno a una  , casa rural con las dependencias del propietario, los trabajadores y los esclavos, además de estancias de trabajo y almacenamiento. Los productos principales siguen siendo los , el y la vid. Los romanos saben aprovechar avances agrícolas anteriores, añadiendo novedades propias.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el comercio es la actividad que más se beneficia de la gran expansión territorial romana?

Pregunta 2

... los plebeyos llevan una existencia humilde?

Pregunta 3

... los esclavos en Roma nunca pueden obtener libertad?

Enlaces.

Espectacular recreación infográfica del Ostia Antica, la ciudad que albergó el principal puerto del Imperio romano.

Artículo sobre la historia y evolución de la moneda romana.

Otro artículo sobre numismática romana.

Recreación infográfica en 3D de una lucha de gladiadores.

Lecturas recomendadas.

Afortunadamente, empiezan a ser frecuentes los libros que rescatan del olvido historiográfico a las mujeres. Una muestra reciente: Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, de Isabel Barceló Chico.

Para ahondar en la sociedad romana, un clásico recientemente revisado y ampliado: Nueva Historia Social de Roma, de Géza Alföldy.

Versión para imprimir: