Saltar la navegación

Economía y sociedad

La agricultura de regadío propia de las primeras civilizaciones no es posible en Grecia. Es un territorio montañoso y carente de grandes ríos, por lo que su agricultura depende de los ciclos de la lluvia, generalmente escasa. Además, el suelo es pobre, seco y poco profundo, por lo que no puede cultivarse continuamente; hay que dejarlo en barbecho para que recupere la fertilidad. Aún así, la agricultura sigue siendo la base de la economía, concentrándose en la trilogía mediterránea: cereales (trigo y cebada), olivo y vid. Los olivos, en especial, representan muchas ventajas para la economía griega, ya que se plantan en tierras marginales en pendiente y generan aceite, producto idóneo para el comercio. En cuanto a la ganadería, se practica aprovechando los escasos pastos montañosos. La mano de obra agrícola es mayoritariamente esclava.

Las limitaciones de la tierra impiden el sostenimiento de poblaciones numerosas en las polis y provoca tensiones sociales por el control de los recursos, por lo que, desde el VII a.C., los griegos se internan por el mar Negro y el Mediterráneo en busca de nuevos territorios donde establecerse y prosperar, en competencia con los fenicios. Son las colonizaciones. Las primeras colonias son asientos comerciales que envían materias primas a las metrópolis (pescado, cereales, madera, pieles, lana, metales preciosos, cobre, estaño...) y reciben de ellas productos elaborados (aceite, vino, armas, herramientas, bisutería, cerámica, perfumes...), con lo que se desarrollan la artesanía y el comercio. Pronto, las polis acuñan moneda para facilitar los intercambios; el dracma ateniense circula dese la Península Ibérica hasta Egipto y las costas de Asia. Y es que otra consecuencia de las colonizaciones y la actividad comercial es la difusión de la cultura griega por el Mediterráneo.

Respecto a la sociedad, se parte de la desigualdad provocada por la acumulación de las escasas tierras de cultivo en manos de unos pocos grandes propietarios (aristoi), lo que produce un grupo reducido de ricos y una masa de campesinos humildes. En todas las polis se da una distinción entre ciudadanos y no ciudadanos. Como sabemos, los ciudadanos son los varones libres hijos de padres indígenas; mujeres, esclavos y metecos (extranjeros, dedicados al comercio y la artesanía) forman el segundo grupo, al que no se permite la posesión de tierras ni la participación política.Esquema sociedad griega. Antonio Roca.

La sociedad griega es patriarcal. La mujer griega no tiene derechos, y vive sometida al varón. Su única función social es dar hijos al hombre, por lo que la fidelidad femenina es obligatoria, mientras que la masculina no. Las mujeres pobres trabajan en la agricultura o la artesanía, mientras que las ricas se encargan de la dirección de los esclavos domésticos y viven recluidas en una parte específica de la vivienda, al fondo de la misma o en la segunda planta, el gineceo. Sólo pueden salir a la calle para participar en ceremonias. En Esparta, la mujer goza de una educación idéntica al hombre y de ciertos derechos en su matrimonio. Hasta la época helenística no van a aparecer mujeres con poder político, como Arsínoe o Cleopatra.

En cuanto a los esclavos, son prisioneros de guerra o personas que no han pagado sus deudas, normalmente pequeños propietarios agrícolas. Grecia sustenta su economía en el trabajo esclavo: en el campo, las canteras, las minas, los talleres o en el servicio doméstico. Son considerados simples instrumentos animados por su condición de individuos inferiores. Los esclavos espartanos, llamados ilotas, son propiedad del Estado y están adscritos a la tierra.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cuál es la diferencia fundamental en el riego agrícola entre Grecia, por un lado, y Mesopotamia y Egipto, por otro?

  2. ¿Qué factores provocaron las colonizaciones?

  3. ¿En qué etapa de la historia de Grecia comienzan las colonizaciones?

  4. ¿Qué derechos gozan los ciudadanos y están vedados a los no ciudadanos?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: barbecho, colonia, acuñar, patriarcado y gineceo. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿En qué polis griega había igualdad de derechos entre hombres y mujeres?

Respuestas

En Atenas.

En Toronto.

En ninguna.

En Esparta.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué actividades económicas prosperan con las colonizaciones?

Respuestas

El turismo y las finanzas.

Agricultura y ganadería.

Comercio y artesanía.

Deportes y ocio.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La agricultura de propia de las primeras civilizaciones no es posible en Grecia. Es un territorio montañoso y no tiene grandes , por lo que su agricultura depende de los ciclos de la , generalmente escasa. Además, el es pobre, seco y poco profundo, por lo que no puede cultivarse continuamente; hay que dejarlo en para que recupere la fertilidad. Aún así, la   sigue siendo la base de la economía, concentrándose en la trilogía mediterránea: cereales ( y cebada), olivo y . Los olivos, en especial, representan muchas ventajas para la economía griega, ya que se plantan en tierras marginales en pendiente y generan , producto idóneo para el comercio.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... los ilotas son propiedad privada?

Pregunta 2

... el dracma es la moneda de Esparta?

Pregunta 3

... las mujeres viven recluidas en una parte específica de la casa llamada gineceo?

Enlaces.

Muy recomendable este reportaje de la BBC que recurre al mito griego y la situación de desprecio a que eran sometidas las mujeres en la antigua Grecia para ofrecer un paralelismo con el repugnante troleo anónimo que sufren en redes sociales muchas mujeres que se atreven a exponer ideas incómodas para los poderes hegemónicos, como la joven Greta Thunberg.

Vamos a despertar el gusanillo con un festín de información e imágenes sobre la dieta mediterránea.

Ampliamos la información sobre el tema con este interesante artículo.

Un vídeo para profundizar en las causas y características de las colonizaciones griegas.

En este breve vídeo se ponen en relación las colonizaciones griegas con las guerras médicas y del Peloponeso.

Lecturas recomendadas

Existen varias obras divulgativas sobre la vida cotidiana en la Grecia antigua, muy apropiados para estudiantes de enseñanzas medias. Un ejemplo es Así vivieron en la antigua Grecia. Un viaje a nuestro pasado, de Raquel López Melero. También tenemos La vida cotidiana en Grecia y Roma, de Ian Jenkins, que aborda aspectos del sía a día de estas dos culturas antiguas.

Versión para imprimir: