Saltar la navegación

Cultura y pensamiento

Platón y Aristóteles. Detalle de una obra de Rafael. Fuente: Wikimedia.org.En Grecia nace la filosofía, que propone la reflexión como forma de conocimiento y busca las respuestas a las grandes preguntas que se hace el ser humano: quiénes somos, qué finalidad tiene la vida, por qué el mundo es como es, cuáles son nuestros deberes... Todas estas preguntas se solían responder recurriendo a creencias religiosas o supersticiones (mitos), hasta que los primeros filósofos optan por el logos (el razonamiento) como método para conocer la verdad y establecer ciencia. Se puede decir que la filosofía empieza en el VI a.C. con Tales de Mileto. En el V a.C. cobran importancia los sofistas, que se oponen a los mitos y supersticiones, pero negando que exista la verdad absoluta, sino opiniones que pueden ser discutidas.

Los filósofos griegos más destacados son los atenienses Sócrates, que sí cree en verdades absolutas como el bien o la virtud; Platón, que defiende que la verdad sólo se encuentra en el mundo de las ideas, no en el natural; y Aristóteles, el más influyente en toda la filosofía posterior, que resume toda la sabiduría del momento y desarrolla el procedimiento por el que se pueden comprender correctamente los fenómenos captados por los sentidos.Tornillo de Arquímedes. Fuente: Wikimedia.org.

En consonancia con su predilección por el pensamiento teórico, los griegos logran grandes avances en las ciencias abstractas: matemáticas (Pitágoras), física (Arquímedes, con su tornillo, el principio de la palanca o el estudio de líquidos) y astronomía (Aristarco, padre de la teoría heliocéntrica, y Eratóstenes, que aproxima la medida de la circunferencia de la Tierra). Aunque también se experimenta un desarrollo notable en medicina, en la que destaca Hipócrates. La historia también es cultivada por los griegos: Herodoto narra las guerras médicas y Tucídides las del Peloponeso, siendo ésta la primera obra historiográfica de la humanidad.

La religión es politeísta. Los dioses viven en el monte Olimpo, al norte de Grecia, y están sometidos a las mismas pasiones y sentimientos que los humanos: celos, rivalidades, traiciones... Son dioses que interactúan con los humanos, ayudándoles o perjudicándoles. Las principales figuras de su panteón son Zeus (dios principal, reina en el cielo y la tierra), Poseidón (reina en los océanos), Hades (reina en el inframundo), Hera (la familia), Atenea (la sabiduría), Apolo (la verdad y la belleza), Afrodita (la belleza y el sexo), Dioniso (el vino), Ares (la guerra), Hefesto (el fuego y la forja)... También creen en los héroes, que son hijos de dioses y humanos (Heracles, Aquiles, Ulises...). El conjunto de las historias de los dioses se conoce como mitología, y pretende dar una explicación simbólica del mundo.

Hefesto descubre la infidelidad de Afrodita con Ares. Ilustración de Julius Schnorr. Fuente: Wikimedia.org.Las polis griegas concentran los templos en honor a sus dioses en la acrópolis, en la parte más alta de la ciudad. Los templos son las moradas de los dioses, y en ellos se celebran libaciones y se sacrifican animales.

Otra creencia es la de los oráculos, que son respuestas que los dioses dan a las preguntas de los humanos a través de sacerdotes y sacerdotisas. El más célebre es el del tempo de Apolo, en Delfos. Los juegos panhelénicos, que sirven para desarrollar lazos entre las polis, también tienen un significado religioso, pues se celebran en honor a los dioses. Acrópolis de Atenas. Fuente: Wikimedia.org.Los más importantes se celebran en Olimpia desde el 776 a.C., en honor a Zeus, aunque además de éstos también se celebran otras tres citas en Delfos, Nemea y Corinto, cada dos o cuatro años. Durante la celebración de los juegos se establece la tregua sagrada, que interrumpe todas las guerras durante un mes.

También tiene origen religioso otra de las principales aportaciones culturales griegas: el teatro. Originalmente forma parte del culto al dios Dioniso, pero pronto se convierte en un instrumento educativo público y gratuito que persigue la formación moral y política del pueblo. Todos los actores son varones, incluso en los papeles femeninos, y actúan con máscaras que exageran las emociones de los personajes. Representan comedias, de final feliz, y tragedias, de final triste. Las grandes tragedias griegas se deben a autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Pero la literatura griega se desarrolla desde temprano: de la época arcaica son las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, dos grandes poemas épicos que narran la guerra de Troya y las aventuras de Ulises.Máscara teatral de Dioniso. Fuente: Wikimedia.org.

En cuanto a la educación, se da una gran diferencia entre Atenas y Esparta. En Atenas, los niños viven con la madre en el gineceo hasta los siete años, cuando los varones empiezan a a ir a la escuela y, a partir de los quince, al gimnasio. Pero las niñas permanecen con la madre adiestrándose en tareas domésticas. Las familias pudientes cuentan con un pedagogo, un esclavo que acompaña al niño a la escuela y le ayuda con su formación. Por el contrario, en Esparta, niños y niñas eran sacados de sus familias a los siete años y pasaban a depender del Estado, viviendo en grupo y recibiendo una educación orientada al endurecimiento, para producir soldados valientes y madres fuertes.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Cómo se explicaban los fenómenos naturales antes de la aparición del pensamiento lógico?

  2. ¿Por qué se llama “olímpicos” a los juegos panhelénicos más importantes?

  3. ¿Por qué crees que son varones todos actores griegos?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: filosofía, abstracto, astronomía, heliocentrismo, historiografía y libación. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Qué deidad griega representa la sabiduría?

Respuestas

Dioniso.

Hera.

Horus.

Atenea.

Retroalimentación


Pregunta

¿A qué pensador griego debemos importantes descubrimientos en el campo de la física?

Respuestas

A Hipócrates.

A Herodoto.

A Arquímedes.

A Pitágoras.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Los juegos panhelénicos, que sirven para desarrollar lazos entre las , tienen un significado , pues se celebran en honor a los dioses. Los más importantes se celebran en desde el 776 a.C., en honor a , aunque además de éstos también se celebran otras tres citas en , Nemea y Corinto, cada o cuatro años. Durante la celebración de los juegos se establece la tregua sagrada, que interrumpe todas las durante un mes.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... el pedagogo era un esclavo que acompaña al niño ateniense a la escuela y le ayuda con su formación?

Pregunta 2

... los filósofos griegos rechazan los mitos y optan por el razonamiento para conocer la verdad y establecer la ciencia?

Pregunta 3

... todos los actores en el teatro griego son varones?

Enlaces.

Quizás sea buena idea aclarar qué es la Filosofía.

Semblanza en vídeo de Arquímedes, sus descubrimientos y sus inventos.

Portal sobre mitología griega con muchos artículos específicos sobre dioses, criaturas y leyendas. Para echar una tarde distraída.

Y la entrada de Wikipedia sobre la mitología. Muy completa y plagada de enlaces.

Lecturas recomendadas

¿Te interesa la mitología griega? Prueba con un compendio de relatos de fácil lectura, como Cuentos y leyendas de la mitología griega, de Claude Pouzadoux, Héroes de Grecia en la Antigüedad, o Los doce trabajos de Hércules, ambos de Christian Grenier. Pero si te atreves con las fuentes originales, y no te da miedo leer textos con milenios de antigüedad, seguro que encuentras ediciones asequibles de La Ilíada y La Odisea, de Homero.

Versión para imprimir: