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Concepto y fuentes

Llamamos Prehistoria a un largo periodo de tiempo iniciado hace unos cinco millones de años con la aparición de los primeros homínidos, antepasados del ser humano actual.Excavación en Atapuerca. Fotografía de Mario Modesto Mata. Fuente: Wikimedia.org

La situamos antes de la Historia porque los homínidos que la protagonizan no practicaban la escritura, y esto significa que no tenemos textos escritos por ellos. Como la Historia se investiga, principalmente, por medio de los textos escritos de cada época, a este periodo lo consideramos dentro de la Historia de la humanidad, pero anterior a su conocimiento por medio de textos.

Así pues, podríamos decir que la Prehistoria abarca desde la aparición del ser humano, hace unos 4,4 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos cinco mil años. Pero hay que tener siempre en cuenta dos condiciones:

  • El estudio de la Prehistoria es constante, y los nuevos descubrimientos a veces desmienten las fechas que ya conocíamos.

  • Debido a lo prolongado de este periodo y a lo difícil que es su conocimiento exacto, siempre estamos hablando de fechas aproximadas, nunca exactas.

Aunque la Prehistoria fuese un tiempo sin escritura, sí que podemos conocerla por medio de otros vestigios que han llegado hasta nuestros días: utensilios, pinturas, enterramientos, fósiles, restos de comida... por ejemplo, el descubrimiento de un círculo de piedras ennegrecidas con restos de huesos de algún animal en su interior nos permitirá deducir el uso del fuego para cocinar la comida, así como las especies animales que eran consideradas buenas para comer.

Debido a la gran cantidad de años transcurridos, la mayoría de estas fuentes de conocimiento se encuentran en mal estado, y casi siempre bajo tierra. Para encontrarlas e interpretarlas es necesario organizar excavaciones, en las que se ponen en juego técnicas de Arqueología y de Paleontología para estudiar qué se ha encontrado y a qué fecha corresponde. A este proceso se le conoce como datación, y nos demuestra que tan importante es lo que se encuentra como dónde se encuentra.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué periodo de tiempo abarca la Prehistoria?

  2. ¿Qué dos problemas encontramos a la hora de fijar las fechas de la Prehistoria?

  3. ¿Cómo podemos conocer la vida en la Prehistoria?

  4. ¿Por qué es importante también el lugar en el que se encuentra un vestigio?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: homínido, fósil, vestigio, excavación, arqueología, paleontología y datación. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Con qué acontecimiento comienza la Prehistoria?

Respuestas

Con la aparición del ser humano.

Con el comienzo de la vida en la Tierra.

Con la invención de la escritura.

Con la invención de la rueda.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué tipo de fuente no podemos usar para conocer la vida en la Prehistoria?

Respuestas

Huesos.

Herramientas.

Textos.

Fuentes públicas.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

Como han transcurrido años por miles, e incluso cientos de miles, la mayoría de las fuentes arqueológicas usadas para conocer la Prehistoria se encuentran en mal estado, y casi siempre bajo tierra. Para encontrarlas e interpretarlas es necesario organizar  , en las que se ponen en juego técnicas de y de Paleontología para estudiar qué se ha encontrado y a qué corresponde. A este proceso se le conoce como  , y nos demuestra que tan importante es lo que se encuentra como dónde se encuentra.

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¿Será verdad que...

Pregunta 1

... en Prehistoria siempre estamos hablando de fechas aproximadas, nunca exactas?

Pregunta 2

... situamos la Prehistoria antes de la Historia porque era una época en la que no se practicaba la escritura?

Pregunta 3

... la Prehistoria concluyó hace unos dos mil años?

Enlaces.

Enlace al dossier sobre Atapuerca del Instituto Cervantes.

Noticia de enero de 2012 sobre hallazgos arqueológicos que nos invita a reflexionar sobre la provisionalidad del conocimiento de la Prehistoria.

Otra noticia de febrero de 2012 muy apta para trabajar la provisionalidad del conocimiento sobre Prehistoria.

Noticia de septiembre de 2012 sobre los resultados de la investigación de los restos de la niña denisovana.

Noticia de octubre de 2012 que confirma el consumo habitual de carne en homínidos de hace millón y medio de años. Ilustra la variedad de indicios con la que trabajan arqueólogos y antropólogos.

La parte de Prehistoria de Cliphistoria, canal de Youtube.

Noticia de octubre de 2013: aparece en Georgia un cráneo con 1,8 millones de años.

Noticia de noviembre de 2015 que informa de la presencia de contaminación por metales pesados en los hábitats humanos prehistóricos.

Post sobre las técnicas de datación.

Noticia de agosto de 2019 que revisa la datación de la llegada del ser humano a América.

Noticia de septiembre de 2019 sobre el hallazgo de un biberón prehistórico.

Lecturas recomendadas

Aunque los frecuentes nuevos descubrimientos y el progreso de las investigaciones en curso hacen difícil mantener vigente una obra de los años 70, no me resisto a recomendar la lectura del clásico de Irving Rouse, Introducción a la Prehistoria, como una excelente primera toma de contacto con el estudio de la Prehistoria.

Y tampoco me resisto a recomendar una novela que no es estrictamente de temática prehistórica, pero que contiene un sugerente viaje literario a los orígenes humanos en territorios americanos: Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier. Aunque eso sí, para lectoras y lectores con un cierto bagaje.

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