Saltar la navegación

Arte

El Partenón. Fuente: Wikimedia.org.Los órdenes clásicos. Fuente: Wikimedia.org.Discóbolo, de Mirón. Fuente: Wikimedia.org.Doriforo, de Policleto. Fuente: Wikimedia.org.La arquitectura griega se adapta a la medida humana, huyendo de las edificaciones enormes de otras civilizaciones. Construyen sus edificios con piedra y mármol, buscando la belleza. Para conseguirlo, crean los órdenes arquitectónicos: reglas que fijan la proporción y disposición de las partes de sus edificaciones. Los órdenes son tres: dórico, sencillo y de aspecto pesado; jónico, decorativo, lujoso y más ligero; y corintio, versión más refinada del anterior. Cada orden se refleja en un tipo de capitel: simple en el dórico, con volutas en el jónico y con hojas de acanto en el corintio.

Laocoonte y sus hijos. Fuente: Wikimedia.org.El edificio más representativo de la arquitectura griega es el templo, considerado la casa del dios. Es rectangular, levantado sobre un basamento y cubierto por un techo a dos aguas. Es un edificio adintelado, es decir, sin arcos ni bóvedas. Rodeado de columnas, el interior se divide en tres partes: vestíbulo (pronaos), estancia principal (naos), con la estatua del dios, y la habitación donde se depositan el tesoro y las ofrendas (opistodomos). A veces, las columnas son sustituidas por esculturas de mujeres (cariátides) u hombres (atlantes). Los templos más representativos se erigen en el V a.C. en la acrópolis de Atenas: el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Niké. Además de templos, destaca la construcción de teatros y ágoras, que son plazas públicas.Kuroi. Fuente: Wikimedia.org.

En cuanto a la escultura, tiene por tema principal la figura humana, y aunque comienza realizándose en madera, con el tiempo se pasa al mármol policromado, el bronce, el marfil e incluso el oro. Durante la época arcaica encontramos representaciones de atletas desnudos (kuroi) y mujeres vestidas (korai) que dejan ver una influencia del arte egipcio y oriental. Son figuras rígidas y esquemáticas, con los brazos pegados al cuerpo, en posición de marcha y con sonrisa contenida. En época clásica trabajan escultores como Fidias, Praxíteles, Mirón y Policleto. Representan figuras más naturales y en movimiento, aunque persiguen la representación de la belleza ideal del cuerpo humano, por lo que se realiza siguiendo un canon, que son las relaciones armónicas entre las distintas partes del cuerpo. Se prefiere la representación del cuerpo masculino, y se considera perfecta a la figura cuyo alto es siete veces el de la cabeza. Ejemplos representativos son el Discóbolo, el Doríforo o Hermes con el niño Dioniso. En época helenística se persigue la representación del movimiento y los sentimientos, para lo que se opta por posturas forzadas, rostros muy expresivos, temas dramáticos (Galo suicidándose, Laocoonte, Gálata moribundo) y se incorporan la vejez y la infancia (Niño de la espina, Vieja ebria).

Finalmente, cabe destacar la cerámica, que alcanza un alto grado de perfección y especialización, ya que existen distintos modelos de vasijas según su función: ánfora para almacenar líquidos y granos, crátera para mezclar agua y vino, hidria para transportar el agua, lécito, para aceites y perfumes... Se decoran con pinturas en rojo y negro que representan escenas de la vida cotidiana o de la mitología, por lo que son una fuente extraordinaria para el estudio de la cultura griega.

CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

  1. ¿Qué elemento de un templo debemos contemplar para saber cuál es su orden?

  2. ¿Por qué tiene tanto valor para los historiadores la cerámica griega?

VOCABULARIO.

Busca y escribe la definición de los siguientes conceptos: proporción, capitel, basamento, dintel y policromado. Puedes usar, por ejemplo, la página web de la RAE. Recuerda que sólo debes apuntar la acepción que concuerde con el tema que estamos estudiando (que no siempre es la primera que aparece en el diccionario).

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de estas características es propia de la escultura clásica?

Respuestas

Busca la belleza ideal del cuerpo humano.

Representa posturas muy forzadas.

Se vale de tres órdenes: dórico, jónico y corintio.

Siempre representa los brazos pegados al cuerpo.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál es la estancia principal del templo griego?

Respuestas

Opistodomos.

Pronaos.

Erection.

Naos.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

La escultura tiene por tema principal la figura humana, y aunque comienza realizándose en , con el tiempo se pasa al policromado, el bronce, el marfil e incluso el . Durante la época arcaica encontramos representaciones de atletas desnudos ( ) y mujeres vestidas ( ). En época clásica trabajan escultores como Fidias, Praxíteles, Mirón y , y se considera perfecta a la figura cuyo alto es veces el de la cabeza. Ejemplos representativos son el Discóbolo, el Doríforo o con el niño Dioniso. En época helenística se persigue la representación del movimiento y los , recurriendo para ello a temas dramáticos ( suicidándose, Laocoonte, Gálata ).

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... la hidria se usa para mezclar agua y vino?

Pregunta 2

... el capitel corintio se representa con hojas de acanto?

Pregunta 3

... el edificio más representativo de la arquitectura griega es el templo?

Enlaces.

Vídeo que ahonda en las características de los tres órdenes clásicos.

Documental “Desmontando la acrópolis”.

Análisis den vídeo del Partenón.

Y una recreación infográfica (en griego, pero accesible).

Clip sobre la escultura clásica griega con recreación tridimensional del Discóbolo.

Lecturas recomendadas

Se han escrito muchos libros muy buenos sobre las distintas manifestaciones del arte griego. A la hora de escoger uno, habría que tener en cuenta no sólo el texto, sino la calidad y cantidad de las láminas que incorpore. De todos modos, voy a recomendar uno de los clásicos: El arte griego, de John Boardman.

Versión para imprimir: