Saltar la navegación

La II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial en Europa. Historicair. Fuente: Wikimedia.orgAlemania establece una serie de alianzas políticas y militares a finales de los años 30, anticipando la situación bélica que va a propiciar. Así, en 1939 firma el Pacto de Acero con Italia, al que se sumará Japón en 1940, formando el Eje. Por otra parte, establece con la URSS un tratado de no agresión para la invasión y el reparto de Polonia: el Pacto Germano-Soviético de 1939.

El 1 de septiembre de 1939, los alemanes comienzan la invasión de Polonia, secundada por la URSS por el este el día 17. Es un ejemplo de blitzkrieg (guerra relámpago) culminado en pocos días. La URSS pasa entonces a invadir Finlandia.

Hitler confía en la indecisión de las democracias europeas, pero no cuenta con la existencia de alianzas para la defensa de Polonia, que llevan a Reino Unido, Francia y otros países a declarar la guerra a Alemania, si bien no intervienen seriamente contra ella, ni en defensa de Polonia. Se producen unos meses de calma en tensión, hasta que en abril de 1940 Alemania invade Dinamarca y Noruega, para evitar que se corte el abastecimiento de hierro sueco y contar con una base naval y aérea en el Ártico.

En mayo, Hitler desata una operación relámpago contra Francia, invadiendo además Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La eficacia de la aviación y los panzer alemanes facilita la rendición de Francia el 22 de junio. Francia queda dividida en una zona norte ocupada y otra sur, el régimen de Vichy, teóricamente libre, pero en la que el mariscal Petain impone un régimen filonazi. Reino Unido queda sola ante Alemania, y Hitler pone en marcha la Batalla de Inglaterra, en un intento de invadirla eliminando su fuerza aérea. Las ciudades inglesas padecen constantes ataques aéreos de los bombarderos nazis de la Luftwaffe, pero su fuerza aérea resiste y mantienen el control marítimo del Canal de la Mancha. Hitler tiene que posponer sus planes de invasión y pone en marcha un bloqueo, desencadenando la Batalla del Atlántico para dificultar la llegada de suministros a los ingleses. Hitler busca la colaboración de España para invadir Gibraltar, pero Franco rehúsa comprometerse ya que, aunque desea la victoria del Eje, España depende de los suministros de petróleo y alimentos de EEUU y Reino Unido para paliar la mísera situación en que ha quedado tras su guerra civil.

El 10 de junio Italia entra en la guerra animada por las victorias alemanas. Hitler encomienda a Mussolini la derrota marítima del Reino Unido en el Mediterráneo y en sus colonias africanas (empezando por Egipto), pero Italia fracasa en ambos casos y Alemania tiene que enviar sus tanques a África. Son los Afrika Korps, al mando de Rommel, que no logran arrebatar Egipto a los ingleses. Mussolini intenta invadir Grecia por iniciativa propia, pero también fracasa y Hitler ha de ir en su ayuda, invadiendo Grecia, Creta y Yugoslavia entre abril y mayo de 1941.

En junio de 1941 Hitler rompe el pacto de no agresión con la URSS y manda un poderoso ejército a invadirla, en la denominada Operación Barbarosa. Los nazis avanzan rápidamente y se quedan a 40 kilómetros de Moscú, por lo que los rusos retroceden tras los Urales y comienzan una férrea defensa de Leningrado y la propia Moscú, que compra tiempo a los soviéticos para reorganizar su economía y su aparato bélico. Éste es el momento elegido por Franco para ayudar a Hitler, enviando al frente ruso a la División Azul, un cuerpo antibolchevique. Franco pretende convencer a los aliados de que se trata de dos guerras distintas, y que España sólo participa en la del frente oriental.

El hongo nuclear sobre Nagasaki. Fuente: Wikimedia.orgEn Oriente, Japón está invadiendo territorios chinos y colonias inglesas, lo que provoca un embargo de petróleo por parte del Reino Unido y EEUU. Tras firmar el Pacto de Neutralidad Soviético-Japonés, el 7 de diciembre de 1941 Japón lanza un ataque sorpresa contra Pearl Harbour, destruyendo la mayor parte de la flota de EEUU y favoreciendo la entrada del país americano en la guerra, con su gran potencial económico y humano.

Hasta finales de 1942, los países del Eje llevan la iniciativa y los aliados se defienden como pueden. A partir de entonces, por el desgaste del Eje y por la entrada de EEUU y la URSS a favor de los aliados, tiene lugar un giro en beneficio de éstos. Japón es derrotado en el Pacífico por EEUU en la Batalla de Midway y los Afrika Korps son vencidos en África en la Batalla de El-Alamein, iniciándose desde el norte del continente la invasión de Italia en 1943. Además, EEUU y el Reino Unido se concentran en el bombardeo aéreo intensivo de Alemania. Pero donde Hitler recibe su más severa derrota es en Stalingrado, lo que supone el punto de partida del contrataque de la URSS y la precipitada retirada alemana, ante el avance ruso hacia el oeste.

En Italia, Mussolini es destituido y encarcelado, y el nuevo gobierno capitula con los aliados en septiembre de 1943. Ante esto, Hitler invade el norte y el centro de Italia, provocando una guerra civil que termina con la ocupación aliada y la ejecución de Mussolini.

En el Pacífico, EEUU y Japón sostienen una dura pugna marítima y naval que se está resolviendo a favor de la primera. China, India y las islas del Pacífico son los escenarios de esta contienda. Los aviadores japoneses, cada vez más desesperados, emplean ataques kamikaze.

En junio de 1944 los aliados desembarcan en Normandía y liberan Francia, haciendo retroceder a los alemanes hasta el Rin. En abril de 1945 el Ejército Rojo, en su imparable avance desde Rusia, ha tomado Berlín. Hitler se suicida en un búnker en la capital el día 30, y el 2 de mayo Berlín capitula. El día 7 se rinde Alemania.

En agosto de 1945, EEUU efectúa el primer bombardeo atómico de la historia sobre dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki, destruyéndolas por completo. La URSS, rompiendo el Pacto de Neutralidad, ataca Manchuria y Corea del Norte. El 14 de agosto Japón se rinde. El 2 de septiembre de 1945 termina la II Guerra Mundial.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN.

  1. ¿Qué factores opinas que provocaron la actitud timorata de los aliados al principio de la guerra?

  2. ¿Qué buscaba Franco al no comprometerse con ningún bando?

  3. ¿Qué motivos pudo haber tenido EEUU para usar un arma tan mortífera contra Japón cuando la guerra estaba prácticamente finalizada? Procura indagar en distintas fuentes antes de contestar.

GLOSARIO.

Define los siguientes conceptos: blitzkrieg, panzer, filonazi, kamikaze, búnker y bomba atómica. Ayúdate del texto para ajustar tu definición.

 

Repasa lo aprendido.

Pregunta

¿Cuál de los países aliados invadió Berlín y acorraló a Hitler?

Respuestas

Francia.

Estados Unidos.

La Unión Soviética.

Japón.

Retroalimentación


Pregunta

¿Con qué invasión comienza la II Guerra Mundial?

Respuestas

Francia.

Polonia.

La URSS.

Grecia.

Retroalimentación

Sigamos.

Completa con las palabras que faltan.

En el Pacífico, Japón está invadiendo territorios chinos y colonias , lo que provoca un embargo de por parte del Reino Unido y EEUU. Tras firmar el Pacto de Neutralidad Soviético-Japonés, el 7 de diciembre de 1941 Japón lanza un ataque sorpresa contra Pearl , destruyendo la mayor parte de la flota de EEUU y favoreciendo la entrada del país americano en la guerra, con su gran potencial económico y humano. EEUU y Japón sostienen una dura pugna marítima y naval que se está resolviendo a favor de la primera. , India y las islas del Pacífico son los escenarios de esta contienda. Los aviadores japoneses, cada vez más desesperados, emplean ataques . En agosto de 1945, EEUU efectúa el primer bombardeo atómico de la historia sobre dos ciudades japonesas: Hiroshima y , destruyéndolas por completo. La URSS, rompiendo su Pacto de Neutralidad, ataca y Corea del Norte. El 14 de agosto Japón se rinde. El de septiembre de 1945 termina la II Guerra Mundial.

Habilitar JavaScript

¿Será verdad que...

Pregunta 1

... con la Operación Barbarosa Alemania traiciona su pacto de no agresión con Italia?

Pregunta 2

... el desembarco de Normandía da comienzo a la liberación de Francia?

Pregunta 3

... España sólo ayuda a los nazis contra la URSS?

Enlaces.

Noticia de mayo de 2013 sobre el polémico homenaje del Gobierno a la División Azul.

Notición de mayo de 2013: Reino Unido sobornó a altos cargos españoles para que España no entrase en la II Guerra Mundial. Documentos del FO desclasificados.

La ficha de Artehistoria sobre Petain.

La ficha de Artehistoria sobre Rommel.

Versión para imprimir:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Sin obra derivada 3.0