9.- Insertar una tabla.

Desde Insertar de la barra de Menús, elegimos Tabla.

Aparecerá una ventana similar a ésta:

Podemos determinar el número de Filas, el número de Columnas, el Ancho de la tabla en píxeles o porcentaje, especificar si queremos que la tabla tenga Borde e indicarle el grosor del borde en su caso.El Relleno celda hace referencia al espacio que queremos que exista entre el texto, o lo que coloquemos en cada una de las celdas, y su borde. El Espacio celda es el espacio que queremos que haya entre una celda y otra. Ambos se indican en píxeles y se pueden quedar vacíos en el caso de que queramos que tanto el relleno de celda como el espacio de celda sea el mínimo posible.

A modo de ejemplo vamos a insertar una tabla con 3 filas y 6 columnas y que ocupe el 80 % del ancho, un borde de 2 píxeles y un relleno de celda de 5 píxeles:

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Mañana          
Tarde          

10.- Modificar la tabla.

Si ponemos el cursor en cualquier punto de la tabla, en la barra de estado, encontraremos una información similar a ésta:

Son las etiquetas del lenguaje HTML que veremos más adelante. De momento, indicar que la etiqueta <body> hace referencia a todo el documento que se visualiza con el navegador. La etiqueta <table> hace referencia a la tabla entera, la etiqueta <tr> a la fila en la que está el cursor y la etiqueta <td> a la celda. Observar que la última etiqueta está en negrita. Eso quiere decir que es la celda la que está seleccionada.

Si ahora abrimos el panel Propiedades. Desde Ventana de la barra de menús

nos aparecerá el panel Propiedades que hace referencia a esa celda:

Desde ese panel podríamos cambiar las propiedades de la celda en cuestión.

Si, desde la Barra de Estado pulsamos la etiqueta <table>, se seleccionará toda la tabla.

Si ahora vemos las propiedades, éstas serán las propiedades de la tabla y, desde allí, podremos cambiar las propiedades de la tabla y su configuración.

Podemos modificar el número de Filas en Filas, el número de columnas en Cols, la anchura en An, la altura en Al, el espacio entre los bordes y el contenido en Rell.celda, el espacio entre las celdas en Esp.celda, la alineación en Alinear, el grosor del borde en Borde. De momento, ignoraremos los cuatro iconos siguientes: . Podemos establecer un color de fondo en Col.Fondo, un color de borde en Col.borde o una imagen en Im.

Vamos a realizar algún cambio en la tabla:

Hemos añadido una fila, alineado al centro, incrementado el grosor del borde a 5 píxeles, establecido un color de fondo y otro diferente para el borde. El resultado es éste:

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Mañana          
Tarde          
           

Podemos hacer cambios a una celda concreta, a una fila entera, o a la tabla entera como acabamos de ver.

Para hacer cambios a una fila colocamos el cursor en una celda de esa fila y marcamos la etiqueta <tr> de la barra de estado. Quedará seleccionada la fila entera. Desde el panel Propiedades podemos hacer los cambios oportunos:

Hemos seleccionado la primera fila. Ahora el panel Propiedades afectará a la fila seleccionada:

Si pulsamos, por ejemplo, el botón el texto que esté escrito en las celdas de esa fila se colocará centrado en cada una de las celdas. Pulsando, por ejemplo, el botón el texto escrito pasará a estar en negrita. El resultado será:

Otra forma de seleccionar filas o/y celdas consiste en situar el cursor en una de las celdas y arrastar con el ratón hasta donde se desee:

Hemos seleccionado las cuatro celdas intermedias de la última fila. Si le damos, por ejemplo al icono las celdas seleccionadas se agruparán en una sóla:

Podemos añadir texto o variar las propiedades de las celdas por los procedimientos descritos:

Hemos seleccionado por el método de arrastrar el cursor las celdas anteriores para cambiar el color de fondo:

El resultado es: