Límites divergentes



Son zonas de separación de placas litosféricas (por eso los llamamos divergentes) y en ellos se genera nueva litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes constructivos.
Los límites divergentes coinciden con dos zonas geológicas características:
Las dorsales oceánicas
Las dorsales son grandes cadenas montañosas submarinas, de miles de kilómetros de longitud y una altura que oscila entre 1.500 y 2.000 metros, que se encuentran situadas en el centro de los océanos.
Algunas cimas de las dorsales sobresalen por encima del mar y forman islas volcánicas, como Isalandia, Santa Elena o Ascensión.

La parte central de la dorsal está hundida y forma un surco lleno de fracturas, denominado rift (o rift-valley), por el que asciende magma desde el manto, produciendo una actividad volcánica lenta, pero constante. El magma que asciende por las dorsales va formando nueva litosfera oceánica, que empuja a la que existe a ambos lados de la dorsal, a razón de varios centímetros por año.


Esto provoca que a lo largo de millones de años, el fondo del océano (y por tanto el océano) vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese océano se alejarán. Esto es lo que sucede actualmente en el océano Atlántico, que se expande y provoca que Europa y África se alejen del continente americano. Se piensa que hace unos 180 millones de años comenzó a abrirse el océano Atlántico y a separse esos continentes.


dorsalatlantica

animacion_dorsales  Animación de una dorsal oceánica


subir

¿Cómo se abre y forma un océano?.

La formación de un nuevo océano, como el Atlántico, comenzó cuando debajo un continente aparecieron lo que se denomina PUNTOS CALIENTES. A estas zonas llegan materiales muy calientes del manto, que se acumulan debajo del continente (que es litosfera), lo elevan, el continente se abomba y agrieta.

animacion_dorsales  Animación del abombamiento y rotura de un continente   

Las grietas que se forman se van ensanchando, formando un RIFT, y empieza a ascender magma. A medida que las grietas se van conectando se va formando una dorsal, por la que sale lava y genera nueva litosfera oceánica. La dorsal formada ha partido en dos el continente, y la lava que expulsa empuja a la litosfera oceánica que existe a ambos lados, el fondo del océano crece y se va formando una pequeña cuenca oceánica que será invadida por el mar.

Ese mar estrecho continuará creciendo a medida que la dorsal siga expulsando lava, se expande y los continentes a ambos lados del océano se irán alejando. 


formacion_expansion_oceanica


animacion_formacion_oceano  Animación de la fragmentación continental  
animacion_formacion_oceano  Animación de la apertura del oceáno atlántico

Esto es algo que hoy día está sucediendo en algunas zonas de nuestro planeta. Veamos dos ejemplos:

rift_africano

animacion_rift  Animación de la fragmentación de un continente y la formación de un rift


subir


  paginanaterior  Página anterior                                                                                                          Página siguiente paguinasiguiente 




Página índice

indice

Historia Enunciados Movimiento de placas Límites del placas Interior de las placas Ciclo de Wilson Consecuencias ambientales Actividades