Límites convergentes


Son zonas donde las placas se aproximan y se empujan, y por tanto en ellos se destruye litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes destructivos.
Se sitúan, generalmente, cera de los bordes de los continentes, y coinciden con dos zonas geologicas:

Las zonas de subducción
Como ya hemos visto, en las dorsales se crea litosfera oceánica y, dado que la superficie total de la Tierra se mantiente constante, debe haber otras zonas, donde esa litosfera se destruya. Estas áreas son las llamadas zonas de subducción.
En estas regiones, una placa oceánica más densa se introduce (subduce) por debajo de otra placa, oceánica o continental. A medida que la placa oceánica va descendiendo, se va calentando y fundiendo y sus materiales se incorporan al manto.

Las zonas de subducción coinciden con fosas marinas de mucha profundidad, como la de Chile, Filipinas, Marianas (que alcanza los 11.000 m. de profundidad), Kuriles, Aleutianas, etc,...


En estas zonas se producen numerosos terremotos, debido a los enormes empujes y roces que sufre la placa descendente..


Como la placa descendente se funde, se forman magmas que ascienden a la superfcie por ser muy ligeros y dan lugar a la aparición de volcanes.


Además de estos fenómenos, terremotos y volcanes, en estas zonas se dan otros dos fenómenos muy importantes:

subduccion

La formación de cordilleras


La cordillera de los Andes recorre gran parte del contiente Sudamericano a lo largo de su costa pacífica. Esta cordillera, paralela a la costa, se ha formado como consecuencia de la subducción.

En el fondo del océano Pacífico de la costa sudamericana existe una gran placa, la placa de Nazca. Esta placa, enteramente oceánica, se hunde por debajo del continente sudamericano en una zona de subducción que forma de fosa de Chile.


Al hundirse sobre el continente arrastró consigo parte de los sedimentos marinos del Pacífico, islas y otros relieves del fondo marino, que se han incrustado sobre el continente sudamericano, agrandándolo y deformando su borde y formando así la cordillera de los Andes.


La placa de Nazca al hundirse en el manto se funde, y el magma que se forma al salir a la superficie origina volcanes, por eso, la cordillera de los Andes está jalonada de volcanes de norte a sur.


También en esta zona son frecuentes los terremotos por el roce que sufre la placa de Nazca al hundirse. 


orogeno_andino

animacion_dorsales  Animación de una zona subducción   
animacion_dorsales Animación de la formación de volcanes  

subir

Los arcos de islas

Los arcos de islas se forman cuando una placa oceánica se hunde bajo otra placa oceánica. Están formados por una cadena de islas volcánicas dispuestas en forma de arco de circunferencia, que queda bordeado por una fosa. Abundan en el Pacífico cerca de las costas Asia, como por ejemplo las islas Aleutianas, Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas, etc,..

Estos archipiélagos de islas se forman a partir de magma que se genera al fundirse la placa que subduce, originando islas volcánicas que sobresalen de la superficie del mar.


Estas zonas también son frecuentes los terremotos pues la placa se fractura y deforma a medida que se hunde.


arcos_islas

En una zona de subducción, los hipocentros de los terremotos se disponen segun un plano inclinado, conocido como plano de Wadati_Benioff. En la imagen los círculos representan los hipocentros de los terremotos, de color azul los más superficiales, amarillos los de profundidad intermedia y rojos los más profundos, de manera que a medida que nos alejamos del límite de placas los terremotos de los hipocentros son más profundos, hecho que indica que el fondo oceánico se hunde en las zonas de subducción. 


animacion_dorsales  Animación de la formación de arcos insulares   


subir

Las zonas de obducción

Estas zonas son áreas de colisión entre continentes, y que originan también cadenas montañosas, la más conocida la cordillera del Himalaya.

La cordillera del Himalaya que se extiende por China, Nepal, Bután, Pakistán y la India se formó hace cincuenta millones de años, durante la era terciaria, por el choque de la India y el sur de Asia.


Hace millones de años donde se encuentra el Himalaya existía una zona de subducción, donde el fondo del océano se hundía bajo el continente asiático. La litosfera oceánica al hundirse arrastró consigo a lo que sería el continente de la India, aproximándose cada vez más a Asia, hasta que ambos colisionaron. Los sedimentos marinos, parte del relieve del fondo marino y fragmentos de continente se incrustaron contra el continente Asiático, elevándose y originando la cordillera del Himalaya.


Fruto de la colisión desapareció la zona de subducción y por tanto ya dejó de hundirse litosfera oceánica debajo de Asia, dejó de formarse magma y por tanto volcanes. 


formacion_himalaya

animacion_dorsales  Animación del choque de continentes  

subir


  paginanaterior  Página anterior                                                                                                                          Página siguiente paguinasiguiente 

Página índice
indice

Historia Enunciados Movimiento de placas Límites del placas Interior de las placas Ciclo de Wilson Consecuencias ambientales Actividades