En el interior de las placas: 

los puntos calientes



La mayor actividad geológica (terremotos, volcanes, deformaciones, cordilleras, etc,...), como hemos visto, sucede en las zonas de límites de placas, pero en algunas ocasiones, dentro de las placas y a kilómetros de distancia de sus límites se dan fenómenos geológicos interesantes.

Un ejemplo de actividad geológica en el interior de las placas, son los conocidos como PUNTOS CALIENTES o HOT SPOTS, que pueden originar archipiélagos de islas volcánicas, como el archipiélago de las Hawai, en el océano Pacífico.                          
El origen de las islas Hawai se explica debido a la existencia de puntos calientes debajo de la litosfera océanica. En estas zonas, como vimos al estudiar el movimiento de las placas, se produce un ascenso de materiales muy calientes, sólidos pero plásticos, procedentes de zonas profundas del manto y calentadas por el núcleo externo, hasta la litosfera. Cuando ese chorro de material alcanza la litosfera, parte se funde y se originan magmas que alcanzan la superficie y dan lugar a la formación de volcanes. En el caso de las Hawai, esos volcanes submarinos, al crecer por encima de la superficie del mar formarían las diferentes islas volcánicas del archipiélago.

islas_hawai

Pero, ¿porqué las islas Hawai están alineadas?

La explicación al alineamiento del archipiélago de las Hawai, formando una cadena de islas y además con edades decrecientes, la expuso Tuzo Wilson en 1.968 como demostración del movimiento de las placas.

Wilson sugirió que debajo de la placa Pacífica, en zonas del manto profundo y justo debajo de las Hawai exitiría un punto caliente que estaría inmóvil, de manera que al desplazarse la placa Pacífica (el fondo del océano Pacífico) situada encima del punto caliente provocaría el desplazamiento de las islas volcánicas ya formadas y la aparición de nuevas islas por ascenso de materiales calientes en esa zona.

Esto explicaría porqué las islas volcánicas más antiguas están más alejadas de la zona del punto caliente y las más modernas son las situadas en sus proximidades.

islas_hawai


animacion_dorsales   Animación de la formación de islas volcánicas por puntos calientes
animacion_dorsales  Animación del alineamiento de islas volcánicas 


subir

¿Puntos calientes en el interior de continentes?


Igual que existen puntos calientes debajo de determinadas zonas del fondo oceánico y dan lugar a islas volcánicas, también existen puntos calientes debajo de algunos continentes. Si son muy intensos, es decir, a través de ellos llegan gran cantidad de materiales muy calientes y la litosfera continental no es muy gruesa (ten en cuenta que la litosfera continental es más gruesa que la oceánica), pueden llegar a perforar el continente y por tanto dar lugar a fenómenos volcánicos en la superficie, como sucede en el parque Yellowstone.

También, y ya lo hemos visto, los puntos calientes pueden provocar la fragmentación de un continente y originar RIFTS, que se pueden transformar con el tiempo en DORSALES OCEÁNICAS, cuando esa zona quede anegada por el mar

.subir

paginanaterior  Página anterior                                                                                                                    Página siguiente paguinasiguiente 

Página índice

indice

Historia Enunciados Movimiento de placas Límites del placas Interior de las placas Ciclo de Wilson Consecuencias ambientales Actividades