Los enunciados de la teoría 


La teoría de la tectónica de placas fue enunciada en 1.968, gracias a los datos aportados por investigadores de diferentes ramas de las ciencias: geólogos, geofísicos, cartógrafos, paleontólogos, etc,...
Esta teoría se apoya en tres conceptos fundamentales:
Ya hemos visto algunas de las investigaciones que condujeron a la Tectónica de Placas, pero qué afirma esta teoría globalizadora de la Tierra. Básicamente sus afirmaciones más importantes son las siguientes.
  1. La litosfera se encuentra divida en grandes bloques o placas rígidas, de diferentes formas y tamaños, denominadas placas tectónicas o litosféricas.

  2. Las placas se encuentran en movimiento, arrastrando con ellas a los continentes. El desplazamiento de las placas es debido a las unas corrientes de materiales en el manto, las corrientes de convección y a la fuerza de la gravedad, tal y como veremos más adelante. Las placas al separarse originan nuevos océanos y provocan su expansión, mientras que el acercarse, colisionan y se levantan nuevas cordilleras. El movimiento de las placas es tremendamente lento, apenas unos centrímetros al año.

  3. La litosfera oceánica se genera continuamente en las dorsales oceánicas y se destruye en las fosas oceánicas.

  4. La mayor parte de la actividad geológica interna (terremotos, volcanes y deformaciones) se concentran en los límites o bordes entre placas. En el interior de las placas (zonas intraplaca) la actividad geológica es más escasa.

  5. Dos placas contiguas pueden moverse entre sí de varias formas: separándose, acercándose o deslizandose lateralmente, lo que da origen a tres tipos de límites o bordes de placas:




  paginanaterior  Página anterior                                                                                                                          Página siguiente paguinasiguiente 


Página índice
indice

Historia Enunciados Movimiento de placas Límites del placas Interior de las placas Ciclo de Wilson Consecuencias ambientales Actividades