9 Elección del  fusible o del magnetotérmico para que no interfiera en el arranque del motor.

Los procesos de elecciones son  los indicados en los apartados 4 (fusibles) y 5 (magnetotérmicos) pero, además, debemos añadir una condición adicional para tener en cuenta que la intensidad de arranque de los motores no interfiera con el dispositivo de protección elegido. Veámoslo en cada caso:

a)    Protección mediante fusibles:
Significa que la intensidad de arranque del motor será menor que el 80% de la intensidad que provoca la fusión del fusible en 5 segundos.

b)    Protección mediante magnetotérmicos:
Significa que la intensidad de arranque del motor será menor que Im1, que es la intensidad mas pequeña que podría provocar el disparo del relé magnético de nuestro magnetotérmico. El valor de Im1 lo indicamos en la tabla de curvas de respuesta normalizadas por la EN-UNE-20.460:
Curvas de respuestas de magnetotérmicos normalizadas EN-UNE-20.460
Tipos de curva  Im1  Im2 = IMAG  IPR
Curva B  3In 5I Tabla pág. 14
Curva C  5I 10I Idem.
Curva D-MA  10I 20I Idem.

El valor de la intensidad de arranque para motores mayores de 750 W, debe de estar limitado por algún dispositivo (variador de velocidad, arranque estrella-triángulo ó reostato de arranque).

Dicho dispositivo impedirá que la intensidad de arranque pueda tomar picos elevados, que provoque fluctuaciones en la red o perjudique a los receptores por las sobretensiones de dichos fenómenos transitorios.

El cálculo de la intensidad de arranque, lo haremos con las fórmulas de la tabla siguiente, extraída de ITC-BT-47-p4, e incrementadas con los coeficientes usados para cálculo de secciones, como margen de seguridad:
Cálculo de la Intensidad de arranque
Motores de c.a.  Motores de c.c. 
PN (Kw)  IArranque  PN (Kw)  IArranque (A)
PN < 075 Kw  IArranque = IN (A) , PN < 075 Kw  IArranque = IN (A)
0,75 <= PN < 1,5 Kw  IArranque = 4,5 x K x IN  0,75 <= PN < 1,5 Kw  IArranque = 2,5 x K x IN
1,5 <= PN < 5 Kw  IArranque = 3 x K x I 1,5 <=  PN  < 5 Kw  IArranque = 2 x K x IN
5 <= PN < 15 Kw  IArranque = 2 x K x IN  PN > 5 Kw  IArranque = 1,5 x K x IN
PN > 15 Kw  IArranque = 1,5 x K x IN 


Nota:
  • K I = Intensidad a plena carga del motor.
  • IN = Intensidad nominal del motor.
  • K = 1,25 ( salvo que sean motores de ascensores, grúas ó elevadores, en cuyo caso sería 1,3).
  • Si el térmico protege un anillo de alimentación de varios motores, entonces en lugar de IN tomaremos la suma de las intensidades nominales de dichos motores pero incrementando previamente la mayor de ellas en 1,25.
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