8 Longitud máxima que puede alargarse  un circuito para que siga protegido frente a cortocircuitos por un magnetotérmico o un fusible.

Sabemos como protegernos frente a los cortocircuitos con los dispositivos de protección básicos. Si nos fijamos en los procesos de elección, cuando alargamos el circuito protegido, cambiamos su impedancia, lo cual reduce la Ipccf. El problema está, en que dicha reducción sólo puede llegar hasta unos límites controlables por el dispositivo o dicho de otra forma, podremos alargar el circuito siempre que la Ipccf no entre en la zona térmica y se puedan producir reacciones retardadas con peligro de incendio de las instalaciones y riesgos  para las personas.

Veamos a continuación, cuanto se puede alargar un circuito protegido con un magnetotérmico o con un fusible, sin tener en cuenta si la caída de tensión, aumentada al hacerlo, es o no admisible según el RBT. De todas formas, ello podría ser comprobado posteriormente con las fórmulas de cálculo de sección adecuada a sus características de diseño:

A)    Longitud máxima protegida por un fusible:

En este caso sucede lo siguiente:
Ello lo podré hacer hasta que    Ipccf = IF5

Nota: Si Ipccf la hacemos menor que la IF5,  el fusible tardará en fundir fácilmente mas de 5 segundos, lo cual no lo permite la normativa vigente.
Por otra parte,
ec.54


Operando, obtendremos una ecuación de segundo grado de la forma:
a l2 + b l  + c = 0
Donde:
Nota: El punto "i", será el cuadro donde esté colocado el fusible del circuito que queremos alargar, cuya sección "Sf" conocemos. El punto "f" estará colocado a la longitud máxima "l" que dicho circuito puede ser alargado, para que se cumpla que Ipccf = IF5.

    Si conocemos la impedancia del punto "i" (resistencia y reactancia), la sección del circuito "f" y el tipo de metal (para saber su conductividad K), y además,  tenemos la curva de respuesta del fusible, que nos permite saber su intensidad de fusión en 5 segundos IF5,  resolver el problema es fácil con las ecuaciones arriba dadas.

Deberemos comprobar una vez alargado el circuito, que para  Ipccf = IF5, la curva de carga del cable está por encima de la del fusible, o dicho de otra forma comprobar la sexta condición del criterio de elección del fusible:

B)    Longitud máxima protegida por un magnetotérmico:

La demostración es similar, como vamos a ver:

Lo podré hacer hasta que    Ipccf = IMAG

Nota: Si Ipccf la hacemos menor que la IMAG, ya no disparará el relé magnético con seguridad. El disparo podrá entrar en la zona térmica, y superar fácilmente los 5 segundos, lo cual no lo permite la normativa vigente.

Por otra parte,

Operando, obtendremos una ecuación de segundo grado de la forma:

a l2 + b l  + c = 0
Donde:
Nota: El punto "i" será el cuadro donde esté colocado el magnetotérmico del circuito que queremos alargar, cuya sección "Sf" conocemos. El punto "f" estará colocado a la longitud máxima "l" que dicho circuito puede ser alargado, para que se cumpla que Ipccf sea igual a la IMAG.

    Si conocemos la impedancia del punto "i" (resistencia y reactancia), la sección del circuito "f" y el tipo de metal (para saber su conductividad K) y, además, tenemos la curva de respuesta del magnetotérmico, que nos permite saber su IMAG, resolver el problema es fácil con las ecuaciones arriba dadas.

    Deberemos comprobar una vez alargado el circuito, que para  Ipccf = IMAG la curva de carga del cable está por encima de la del magnetotérmico, o dicho de otra forma comprobar la quinta condición del criterio de elección del magnetotérmico:
Ir a índice de los apuntes