7 Conclusiones finales para el correcto diseño de las instalaciones.

1º Hay que calcular protecciones empezando aguas arriba, porque un cambio en la sección motivado por la elección de la protección a efectos de sobrecargas y cortocircuitos, motivaría cambios de las impedancias "i" y "f" de los puntos siguientes donde coloquemos protecciones.

2º Si en una instalación se amplía potencia aguas arriba, modificando alguna sección al alza, ello elevará las Ipcci, lo que obligará a aumentar el poder de corte de los dispositivos de protección de los cuadros aguas abajo afectados, o poner interruptores generales en dichos cuadros con el poder de corte nuevo estimado.

3º Cuando se prevea en un futuro cercano un aumento de la potencia instalada, es preferible adecuar de entrada la sección a dicha demanda, con lo que no se nos planteará el problema del punto 2.

4º En circuitos aguas abajo donde se amplíe la longitud de los mismos en obras de reformas, hay que comprobar que las protecciones instaladas siguen siendo válidas, porque según se aumenta la longitud, se va acercando la Ipccf a la IMAG del magnetotérmico, ó a la IF5 del fusible (según sea el tipo de protección instalada). Se corre el peligro de entrar en la zona térmica, y si eso ocurre (Ipccf <  IMAG ó IF5 ) , la solución es aumentar la sección del conductor como explicamos en los procesos de elección de dichos dispositivos.

Ir a índice de los apuntes