6 Comparativa entre ambos procedimientos.

La primera y tercera condición son iguales, pero en la segunda vemos que los magnetotérmicos protegen mejor a sobrecargas que los fusibles, ya que a tiempo convencional, el coeficiente de disparo del térmico es más pequeño que su equivalente en el fusible, que es el coeficiente de fusión.

Equivale a decir, que en tiempo de respuesta en la zona térmica, los magnetotérmicos son más rápidos que los fusibles.

Los fusibles no tienen IMAG, sino que en sustitución de dicho valor se toma la IF5, que garantiza que los cortocircuitos se sofocan en como mucho 5 segundos. De nuevo los magnetotérmicos ganan a los fusibles en rapidez de respuesta, ya que los relés magnéticos actúan en 0,1 segundos (los no regulables). En los regulables, el tiempo se gradúa en décimas de segundos (para hacer la selectividad). Sin embargo, hay que decir que los fusibles ganan a los magnetotérmicos en mayor  poder de corte por su relativo poco coste económico.

En la elección de los magnetotérmicos no se utiliza la Icc5 como condición de cortocircuito (cuarta condición), porque el relé magnético actúa en tiempos muy bajos como hemos explicado.

Las demás condiciones son similares con tal de sustituir IF5 en fusibles por la IMAG de los magnetotérmicos.
Ir a índice de los apuntes