3 Métodos de cálculo de las intensidades permanentes de cortocircuitos.

Para calcular las intensidades permanentes de cortocircuitos "Ipcci (KA)" e "Ipccf (KA)", necesitamos conocer las impedancias "Zt (m )" del lugar donde vamos a colocar la protección (punto "i", donde Zcci = Zt)), y del final del circuito a proteger (punto "f", donde Zccf = Zt).

Sabemos que para hallar Zcci ó Zccf, lo que hacemos es ir sumando por un lado las resistencias y por otro las reactancias de los distintos tramos de circuitos que nos vayamos encontrando, hasta llegar al punto considerado, comenzando por el transformador. Después bien por Pitágoras o pasando a polar, obtendríamos la impedancia del punto que estudiamos.

El problema, es que no siempre lo podemos hacer así, porque a veces no contamos con los datos necesarios (desconocemos el transformador o la red hasta nuestra CGP).  Por ello, hay que idear otras formas de valorar la impedancia que tenemos hasta la CGP. Una vez conocida ésta, hallaríamos de la forma explicada en el apartado 1.3  la resistencia y reactancia en la CGP.

Para hallar la de cualquier otro punto de nuestra instalación en estudio, seguiríamos el cálculo (sumando por un lado resistencias, y por otro las reactancias de los distintos tramos, hasta llegar al punto considerado empezando por la de la CGP).

¿Cómo hallar la impedancia en la CGP?

Existen tres formas diferentes de comenzar el cálculo de las impedancias de cortocircuito de cada punto de una instalación, y ello depende de los datos de partida (de cómo calculemos la impedancia en la CGP):

A)    Conocemos la potencia aparente del transformador que nos abastece, y la sección de los conductores de la red de distribución.

B)    Desconocemos total o parcialmente la red y/o el trafo, pero la compañía de electricidad nos proporciona la Ipcci de nuesto punto de acometida ó de la CGP.

C)    La CSE no nos proporciona la Ipcci. Dicho valor lo ponemos nosotros.

En este caso consultamos proyectos de instalaciones similares de la zona, y sacamos de ellos dicho valor. Si esto no es posible, pero disponemos de programas informáticos, tomaríamos de ellos los valores por defecto que nos dan para la Ipcci, con solo indicar zona o nombre de la compañía de electricidad. Resumiendo:

El proyectista con buen criterio, estima el valor necesario para dicha Ipcci.

Caso A): Conocemos trafo y red.
    
Se resuelve como hemos explicado en el apartado 1.3., ya que en dicho apartado, precisamente conocíamos estos datos datos.

Caso B): Desconocemos trafo y/o red, pero la Cía. Suministradora nos da la Ipcci en el punto de enganche de la instalación:

En este caso, la solución está en suponer que aguas arriba existe un conductor imaginario de 240 mm2 de sección de longitud tal que limite el valor de la Ipcci de dicho punto al dado por la CSE. Si conseguimos hallar la longitud del conductor imaginario, podremos calcular su resistencia y reactancia.

 El resto del problema, hallar la Zi ó Zf de cualquier otro punto aguas abajo de la instalación, se resolvería como en el caso anterior (apartado 1.3).

Para solucionar el caso B, daremos los siguientes pasos:

1º) Cálculo de Ru (mohm /m), resistencia unitaria  de 1 m de conductor: 

Nota: En la fórmula anterior Cr = 1,5 (coeficiente de aumento de la resistencia con la temperatura, al producirse el cortocircuito). Además se multiplica por 1.000, para pasar a m .

2º) Cálculo de Xu (mohm /m), reactancia unitaria de 1 m de conductor:
3º) Cálculo de Zu (mohm /m), impedancia unitaria ó de 1 m de nuestro conductor imaginario: Lo podemos hacer pasando de binómica a polar con la calculadora ó aplicando t. Pitágoras:
- De binómica a polar:   

- Con t. Pitágoras:   

4º) Cálculo de Zt del conductor imaginario, partiendo de la Ipcci (dato facilitado por la compañía de electricidad) y aplicando la fórmula del cortocircuito tripolar simétrico:
5º) Cálculo de la longitud del circuito imaginario: Sale de dividir la impedancia total Zt entre la impedancia unitaria Zu:
6º) Cálculos de la resistencia total y reactancia total del conductor: Se multiplica las unitarias por la longitud total hallada en el punto anterior:
Caso C): Desconocemos trafo y/o red, y la Ipcci la ponemos según valor estimado en la zona:

    Se soluciona exactamente igual que el caso anterior, porque a efectos de cálculo, los datos de partida son los mismos, con la única diferencia de que la Ipcci no nos la dará la compañía de electricidad, sino que la ponemos nosotros.
Ir a índice de los apuntes