2.2.2 Curva de respuesta.

Al igual que vimos con los interruptores magnetotérmicos, los fusibles tienen también curva de respuesta, que representan la característica del fusible en un diagrama cartesiano en el que representamos en el eje x  la intensidad en A, mientras que en el eje y estaría el tiempo en segundos. Hay que tener cuidado  con el valor de la intensidad, pues nos encontramos en el eje "x" divisiones principales con potencias de 10, y entre ellas 10 divisiones en escala logarítmica, numeradas de dos en dos. Si nos situamos en la tercera división, comprendida entre 102 y 103, el valor sería de 300 A. En realidad la curva de respuesta la forman dos curvas, (de tiempos mínimos de respuesta (curva punteada o de prearco) y de tiempos máximos (curva derecha o de arco). La que nos interesa es la de la Curvas de prearco y arco de un fusiblederecha, por los mismos motivos explicados en los magnetotérmicos. Vamos a analizar la curva de respuesta de un fusible gL ó gG típica. Representaremos en el eje x la intensidad que pasa por el fusible en Amperios, y en el eje y, el tiempo en segundos: Como podemos apreciar la curva de fusión del fusible en el eje y+, corta en el infinito a la intensidad nominal, que hace de asíntota vertical de dicha curva. De la curva del fusible hay que conocer las siguientes intensidades:
Curvas gG de fusibles NH de Crady
curvas de respuesta de fusibles NH de Crady
La norma UNE 21.103, fija el valor del tiempo convencional "tc", para sobrecargas en función de la intensidad nominal IN de los fusibles.

Así mismo nos indica la forma de obtención de las intensidades de no fusión "Inf" y fusión "If" en función de la intensidad nominal, para las sobrecargas en dicho tiempo, que reflejamos en la siguiente tabla:

Sobrecargas de tiempo convencional en fusibles (UNE-21.103)
Intensidad nominal
 del fusible "IN (A)"
Tiempo convencional
 tc (h)
Intensidad de no fusión
Inf 
Intensidad de fusión
 If
IN <= 63 A tc = 1h  1.25 x IN
CFF
IN
63 A< IN <= 160 A tc = 2h 
160 A< IN <= 400 A tc = 3h 

Ir a índice de los apuntes