2.1 Interruptores magnetotérmicos.

Un interruptor magnetotérmico, es un dispositivo  que permite cortar la corriente tanto cuando se produce una sobrecarga (actuación del térmico o láminas que con la corriente se calientan y separan) ó cuando se produce un cortocircuito (actuación del relé magnético, que tira de los contactos cuando la corriente supera un determinado valor, abriendo el circuito). Su configuración modular, fijación a perfil DIN, forma de comportamiento frente a sobrecargas y cortocircuitos etc. están normalizadas. Como interruptor de maniobra manual, realiza también las funciones ordinarias siguientes:
  1. Establecer la corriente.
  2. Conducir la corriente.
  3. Abrir el circuito de forma manual o automática (sobrecargas y cortocircuitos) Hay interruptores magnetotérmicos que admiten un relé auxiliar que actúan sobre el mecanismo de apertura para realizar otras funciones ( dispositivos de mínima tensión, de emisión de corriente, de corriente diferencial etc).
  4. Asegurar el seccionamiento, es decir, garantizar en la apertura que se mantiene un nivel de aislamiento suficiente entre los contactos en tensión y los sin tensión.
Nota: Es aconsejable que en circuitos monofásicos instalemos interruptores magnetotérmicos bipolares (corten fase y neutro simultáneamente), y en los trifásicos tetrapolares.  Da más seguridad de protección a receptores, circuitos y usuarios o en caso de reparaciones.


En la parte inferior de la fotografía está la lámina que provca el diparo térmico. En la zona central la bobina del relé magnético, y en la parte superior las placas apagachispas  de división del arco.

Ir a índice de los apuntes