2.1.2 Curva de respuesta.

La llamada curva de respuesta de un magnetotérmico, en realidad no es una sola, sino dos muy juntas.
De las dos que podemos ver en cualquier catálogo de fabricantes, nos quedamos y referiremos siempre a
la
de la derecha tal y como las vemos representadas en coordenadas cartesianas o rectangulares.

Ejemplo de curva de respuesta de un magnetotérmico
El sentido de las dos curvas, es que en la zona térmica, para cada corriente que circule por el magnetotérmico, habrá un tiempo mínimo en que pueda abrir el térmico (que no es seguro) y tiempo máximo en que si abre. Para ver esto, nos fijamos que en el eje "x" y escogemos el nº 2, que significa que pasa por el magnetotérmico el doble de la corriente nominal, es decir, 2 x In. (si el magnetotérmico fuese de 10 A, estarían pasando 20 A). Para dicha corriente el térmico abriría en un tiempo mínimo de 70s y máximo de 550 s (según que nos fijemos en la curva de la izquierda o de la derecha).
A la hora de elegir los magnetotérmicos como protección frente a sobrecargas y cortocircuitos, es obvio que no lo puedo hacer por los tiempos mínimos (ya que no siempre actúa) y si deberé calcularlo con los máximos (curva derecha), por ser segura la actuación en ellos.    La zona de respuesta térmica del magnetotérmico es la curva que aparece doble como hemos explicado y está comprendida entre In e Im2, mientras que la zona de respuesta del relé magnético, es la recta ligeramente inclinada (parte inferior de la curva) comprendida entre las intensidades Im1 e IPR (poder de corte o ruptura del magnetotérmico).
IPR no aparece en la gráfica, pero estaría su valor en la intersección de la recta inclinada (zona magnética) con el eje "x".    La zona vertical de bajada, es la transición entre la respuesta térmica y la magnética del dispositivo, definida por las intensidades Im1 e Im2.    Si hemos entendido las tres zonas, las definiciones de las distintas intensidades que damos a continuación, nos parecerán lógicas:
Nota: Si nos fijamos en la gráfica de la curva de respuesta, para una hora cortamos a la curva izquierda en un valor de corriente que sería el Inf, y a la curva derecha en el If, trazando recta paralela al eje "x" por dicho tiempo.
Cuando calculamos un magnetotérmico, además de indicar su intensidad nominal "IN" (que soporta en régimen permanente), debemos decir el poder de corte (KA de corriente que puede abrir sin problemas en caso de cortos) y la curva de respuesta. Elegir una curva de respuesta adecuada, nos asegura que el aparato es idóneo para el punto donde vaya colocado, identificando pequeñas corrientes de cortocircuitos como tales, o no provocando, aperturas intempestivas frente a picos de corrientes normales como sucede cuando se arrancan motores.     Quedándonos con la curva derecha, vamos a dibujar en la siguiente figura los tres tipos de curvas que la norma UNE-20.460 establece para los interruptores magnetotérmicos: "Curva B","curva C" y "curva D-MA".
Comparativa de las curvas de respuesta de los interuuptores automáticos magnetotérmicos de piñón fijo
Como observamos en dicha figura, solo hemos representados la curva derecha de cada tipo de curva, y vemos que la zona térmica se alarga de la B a la C, y de la C a la D-MA. Ello significa que si comparamos tres magnetotérmicos de idéntica IN pero de diferentes tipos de curvas, se cumplirá que:
IMAGB    < IMAGC   <  IMAGD-MA
Veamos una tabla con las curvas normalizadas por la norma EN-UNE-20.460:
Curvas de respuesta de los magnetotérmicos normalizadas
Tipos de curva Im1  Im2 = IMAG  IPR
Curva B  3I 5I De valores normalizados
Curva C  5In 10I Idem.
Curva D-MA  10I 20I  Idem.


La curva de respuesta debe elegirse de forma que la intensidad de régimen normal de funcionamiento esté en la zona térmica (a la izquierda de IMAG), mientras que la Ipccf debe estar a la derecha de IMAG. Esto debe ser así para que el relé magnético sólo actúe cuando se produzcan cortocircuitos.

Para elegir la intensidad nominal de los magnetotérmicos, se tiene en cuenta la intensidad de cálculo, que debe ser menor o igual que la del interruptor elegido. No hay magnetotérmicos de cualquier valor de corriente, sino de los normalizados expuestos en la siguiente tabla:
Valores de In (A) normalizados para interruptores magnetotérmicos
  1     2    3    6  10  16    20  25   32  40  50  63    80   
  100    125   160   250    400    630    800  1.250  1.600  2.000  2.500  3.200

Los valores sombreados, son los más típicos entre los magnetotérmicos no regulables.
Ir a índice de los apuntes