10 Interruptores magnetotérmicos de potencia.

Se homologan por la IEC 947-2 (uso industrial y protección de redes) y EN-60.947.2. Su uso es para la protección de redes de distribución, circuitos industriales de potencia, motores o grandes cargas.


Para protegerse con ellos frente a las sobrecargas, hay que asociarles relés térmicos. Dichos relés térmicos pueden tener distintas posibilidades de regulación  e ir acompañados de otras funciones adicionales como veremos al estudiar sus tipos.

Los relés que asociamos a estos interruptores, pueden ser calibrados o no calibrados.

Los relés calibrados son aquellos que regulan en función de la intensidad nominal asignada al relé, llamada también calibre.

Los no calibrados, no tienen intensidad asignada, y por ello regulan a partir de la intensidad nominal del interruptor automático al cual están asociado.

Abordar el estudio de los interruptores automáticos de potencia, es entender los relés que podemos asociarles, para protegernos contra sobrecargas y cortocircuitos. Cada fabricante tiene desarrollado los suyos propios,  y por tanto no existe una receta general, sino que hay que aprender a interpretar sus características a partir de la documentación técnica.


Ir a índice de los apuntes