10.2.1 Elección de un interruptor magnetotérmico de potencia con relé   analógico.   

Nos basamos en los modelos TM estudiados de Merlin Gerin. Para otros fabricantes, habría que analizar su documentación técnica.


Los pasos a dar, serán los siguientes:

1ª Condición de elección de la IN del magnetotérmico:

La intensidad de cálculo será menor o igual que la "intensidad de regulación ó umbral de sobrecargas", y ésta, estará por debajo de la máxima admisible que soporta el conductor. Si no se cumple, hay que elevar la sección.

 

2ª  Condición de protección frente a sobrecargas:

El cociente entre la intensidad de fusión a tiempo convencional y la nominal del magnetotérmico (If/IN = Cdt= 1,3), lo llamamos coeficiente de disparo del térmico (en sobrecargas de tiempo convencional).

Sin embargo, si adoptamos dicho coeficiente, llegaríamos a la conclusión que la intensidad admisible del conductor se sobrepasaría en un 11,54%. Por todo ello, preferimos adoptar  Cdt = 1,6  (criterio mas exigente).

3ª Condición de elección del poder de corte:

Esta condición queda igual que en los no regulables, con idéntica interpretación. Significa que el magnetotérmico debe tener un poder de corte (KA) normalizado, superior a la máxima corriente de cortocircuito que pueda pasar por él. Dicha intensidad de cortocircuito será la del tripolar simétrico para cargas trifásicas.

Existe la posibilidad de utilizar un magnetotérmico tetrapolar con neutro regulado al 100%, para alimentar cargas monofásicas muy fuertes, conectando para ello dos polos en paralelo. En dicho caso, consideraremos la intensidad del cortocircuito fase-tierra.

Nota:
Para conocer los poderes de corte, hay que consultar los catálogos de los fabricantes.

Con esta condición aseguramos que una corriente pequeña de cortocircuito, no sea confundida por el magnetotérmico como una sobrecarga.

Si el relé del interruptor automático la ve mayor que la Im, entonces abrirá en un tiempo menor o igual que 0,01 s (10 ms).

Hay que cuidarse de observar la tabla correspondiente al modelo del relé instalado.

En los relés TM de umbral de disparo magnético frente a cortocircuitos de tipo fijo,  dicho valor se calculará así:

Im = CCR x INCALIBRE

CCR (constante de corto retardo), es una constante, cuyo valor la podemos encontrar en la curva de disparo del relé.

Problema: ¿Cuánto vale CCR del relé TM63D? (Nota: el calibre del relé es 63 A). ¿Y la Im?   

Solución: Si observamos la curva de disparo del fabricante, veremos como el umbral de disparo magnético de dicho relé se produce a "16 x INCALIBRE", luego CCR = 16.
¿Y la Im?       Im = CCR x INCALIBRE = 16 x 63 = 1.008 A

En los relés TM de umbral de disparo magnético regulable, sabemos que:
Im = (5.......a......10) x INCALIBRE

Problema: Cuanto valdría el umbral de disparo magnético en el relé TM200D instalado en un NS160, si regulamos Im a 8. (Nota el calibre del relé es 200 A).

Solución:  Im = 8 x INCALIBRE = 8 x 200 = 1.600 A.

Dicho tiempo,  es el que tarda en disparar el relé magnético y el máximo que durará un cortocircuito en un circuito con protección magnetotérmica.

5ª Condición de protección frente a cortocircuitos II:

Comprobamos con ello, que la curva de carga del cable esté por encima de la del relé.
Ir a índice de los apuntes