1.7 Sobrecargas de tiempo convencional.

Podríamos pensar en utilizar una fórmula parecida a la del apartado anterior, para calcular el tiempo que el conductor soporta una sobrecarga de tiempo convencional ( 1 hora) "tmcISC". Tenemos que tener en cuenta, que el salto térmico es menor (ver la tabla de características de los conductores), y ahora iría desde TRP a TSC. Lo que hacemos es partir de la fórmula anterior y corregir dicho salto térmico:
 
Esta expresión, sin embargo, no sería correcta, ya que solo considera el calor máximo absorbido por el conductor en ese salto térmico sin evacuarlo, y  nos daría tiempos pequeños, y secciones elevadas. Lo que sucede en una sobrecarga, es que el conductor se calienta, pero a medida que lo hace, evacua calor al exterior por toda su superficie a través de su aislamiento, lo cual nos lleva a tiempos superiores al estimado por la ecuación anterior. El RBT en la instrucción ITC-BT-22 establece que todo circuito deberá quedar protegido frente a sobrecargas y cortocircuitos, indicando para las sobrecargas que"el límite de intensidad de corriente admisible en un conductor ha de quedar en todo caso garantizada por el dispositivo de protección utilizado" Cuando hay una sobrecarga temporal, en el punto 1.5 vimos como la temperatura de régimen permanente se puede sobrepasar sin que sufra el aislamiento hasta llegar a  otra superior, que es la de sobrecarga. A partir de ella el aislamiento se deterioraría. Con la TRP,  se confeccionan las tablas del reglamento de intensidades máximas admisibles. No deben ser confundidas con las temperaturas ambientes del aire o del terreno, según sea el caso, y que están muy por debajo de ellas. La norma EN-UNE 20460, fija dos condiciones para proteger las canalizaciones eléctricas de las sobrecargas utilizando dispositivos de protección como los fusibles y los magnetotérmicos:

1ª Condición:
La intensidad nominal del dispositivo será mayor o igual que la de cálculo IC ó utilización "IB", y a su vez, menor o igual que la máxima admisible que tenga la canalización "IZ". Es decir,
2ª Condición La intensidad de sobrecarga "I2" = "If" (intensidad de fusión de fusible o de disparo del térmico cuando se produce una sobrecarga de tiempo convencional), será menor o igual que 1,45 veces la intensidad máxima admisible por la canalización "IZ". Es decir,
Cálculo de I2 en fusibles y magnetotérmicos:   

a)    En los fusibles:
Is(A) =  I2 =  If   = CFF x IN (A)  = CFF x IN (A)

Cuando estudiemos los fusibles, explicaremos que es el coeficiente de fusión CFF a tiempo convencional, y como se obtiene.

b)    En los magnetotérmicos:
Is(A) =  I2 =  I  = Cdt x IN (A)

Cuando veamos los magnetotérmicos, veremos que es el coeficiente de disparo térmico Cdt a tiempo convencional.

Nota: La intensidad máxima admisible de una canalización tiene en cuenta los factores de corrección en función del tipo de montaje.
 
Ir a índice de los apuntes