1.6 Cálculo del tiempo máximo que un conductor soporta la Ipcc.

El cálculo de dicho tiempo se realiza, para comprobar que el conductor aguanta el cortocircuito un tiempo superior al de actuación del dispositivo de protección.  Esto significa, que la curva de carga del cable queda por encima de la de respuesta del dispositivo empleado (fusible o magnetotérmico), como veremos cuando estudiemos su elección.
Cuando se produce un cortocircuito fase-neutro junto a un receptor, el conductor que lo une con el dispositivo de protección, es recorrido por la corriente Ipccf. Dicho cortocircuito no debe durar mas de 5 s, y durante él, toda la energía liberada por el cortocircuito es absorbida por el conductor y su aislamiento, que no deben superar la Tcc. Se cumplirá que:
Calor liberado por el cortocircuito = Calor absorbido por el conductor
Pero sustituyendo Rc = L / KxS, y el volumen del conductor Vc = Sc x L, tenemos:
Simplificando y despejando tmcicc (tiempo máximo que el conductor soporta la intensidad de cortocircuito), queda:
Es decir, el tiempo máximo en segundos, que el conductor aguanta la intensidad de cortocircuito Ipccf, en amperios, es inversamente proporcional al cuadrado de su valor, y directamente proporcional al resultado de multiplicar el cuadrado de la sección del conductor expresada en mm2 por una constante CC.  El  valor de la constante CC, nos lo facilita  la siguiente tabla:
Valor de la constante CC
Metal PVC XLPE, EPR Goma butílica
Cobre 13.225 20.449 18.225
Aluminio 5.476 8.836 7.565

Como vemos en la tabla, la constante CC dependerá del tipo del metal empleado para hacer el conductor, y de la naturaleza de su aislamiento, ya que es función de CeV (capacidad calorífica por unidad de volumen que tiene en cuenta ambos materiales).
Ir a índice de los apuntes