1.5 Comportamiento de los conductores en función del tipo de aislamiento y la temperatura de trabajo.

El dispositivo de protección elegido, deberá tener un poder de corte mayor a la Ipcci del punto donde va colocado en nuestra instalación. Sabemos que dicha intensidad del orden de "KA", se corresponde a la calculada con la fórmula que sirve tanto para el cortocircuito tripolar simétrico, como para el fase-tierra, según que la instalación a proteger sea monofásica o trifásica. Además de dicho poder de corte, que garantiza que el dispositivo actúe antes de que la corriente de corto lo queme o averíe, la actuación del dispositivo (magnetotérmico ó fusible) deberá hacerse antes de que el conductor, y con él su aislamiento, supere la temperatura de cortocircuito. La temperatura de cortocircuito de un conductor "Tcc" varía en función de la naturaleza del aislamiento utilizado.
Sin embargo, en régimen normal de funcionamiento, el cable no debe superar la temperatura de servicio ó régimen permanente "TRP", bastante inferior a la de cortocircuito, y que es también función del aislante empleado en la configuración del conductor, como vemos en la siguiente tabla:
Temperaturas características de los conductores
Aislamiento Sigla  TRP TSC Tcc
Polietileno Reticulado XLPE ó r 90 ºC 150 ºC 250 ºC
Etileno-Propileno EPR 90 ºC 150 ºC 250 ºC
Goma Butílica G2 b 85 ºC 140 ºC 220 ºC
Policloruro de Vinilo PVC 70 ºC 110 ºC 160ºC(S > 300)
140ºC(S <= 300 )

Si el cable no supera la temperatura de régimen permanente TRP, su vida útil se alarga, ya que trabaja en perfecto equilibrio térmico, y el aislamiento no envejece.
En caso de sobrecarga, se permite que el conductor alcance la temperatura de sobrecarga TSC mayor que la de régimen permanente, pero inferior a la de cortocircuito, durante el tiempo convencional máximo de una hora. Por encima de dicho tiempo, se produciría deterioro del cable.     Si el cable supera la temperatura de cortocircuito Tcc, el aislamiento sufre deterioro y se corre peligro de que se produzcan arcos eléctricos e incendios (cortocircuitos). Hay que evitar superar dicha temperatura, y dicha misión se la encomendamos al relé magnético del magnetotérmico, o en su caso a una correcta elección del fusible. Recuerda:
Ir a índice de los apuntes