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En el s. XVII los juegos de azar eran la principal diversión de la alta sociedad francesa.

jugando al azar

Antoine Gombard, Caballero De Meré, un experto jugador, planteó a Pascal dos problemas sobre apuestas.

En 1654, Pascal y Pierre de Fermat (1601-1665) mantuvieron abundante correspondencia sobre ambos problemas. Las soluciones que entre los dos encontraron sentaron las bases del Cálculo de Probabilidades y la Teoría de Juegos, dos ramas de las Matemáticas con grandes aplicaciones.

A continuación se enuncia uno de estos dos famosos problemas:

Blaise pascal

LA APUESTA INTERRUMPIDA.- Los jugadores A y B apuestan a cara o cruz, tirando una moneda. El jugador que primero llega a seis puntos gana la apuesta.

El juego se interrumpe en un momento en que A tiene 5 puntos y B tiene 3 puntos.

Pierret de Fermat

Vuestra  misión: ¿Cómo deben repartir la cantidad apostada para ser justos?

Tarea: Encontrar la solución al problema del caballero de Meré, explicando razonadamente todos los pasos.

La exposición se realizará en la pizarra digital, para elaborarla utilizar el software Notebook de Smart, o bien un archivo de PowerPoint.

 

 

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