GUIA DIDÁCTICA

banderas

Título: Descubriendo Probabilidades

Autora: Ana de la Fuente Cantarino

Nivel: 3º eso

Temporalización:8 sesiones,la última sesión es para preparar la presentación final.

Área: Matemáticas

Objetivos:

  • Hacer predicciones cualitativas y cuantitativas sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades, en casos sencillos.
  • Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio sencillo y asignarles probabilidades en situaciones experimentales equiprobables, utilizando adecuadamente la Ley de Laplace y los diagramas de árbol.
  • Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines, y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada.
  • Expresar verbalmente, con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático.

Contenidos

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines, y comprobación del ajuste de la solución a la situación planteada.
  • Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas.
  • Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas.

Bloque 6. Estadística y probabilidad.

  • Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.
  • Frecuencia y probabilidad de un suceso. Cálculo de probabilidades mediante la Ley de Laplace.
  • Cálculo de la probabilidad mediante simulación o experimentación.
  • Formulación y verificación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
  • Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos. Reconocimiento y valoración de las Matemáticas para interpretar, describir y predecir situaciones inciertas

Recursos:

Se necesita una conexión a Internet, para poder visitar las siguientes páginas, para algunas se necesita la instalación de Java para poder verse:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1051

http://portal.huascaran.edu.pe/modulos/m_probabilidad1.0/index.htm

http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=1515&id_pagina=1

http://www.google.es

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Azar_y_Probabilidad_jpr/comenzando.htm 

http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_305_g_4_t_5.html

http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_186_g_4_t_5.html

http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Probabilidad_(3ºESO) 

http://club.telepolis.com/ildearanda/combina/DiagramaArbol.html

http://www.vitutor.com/pro/2/a_15.html 

http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/mirror/itch/academic/industrial/sabaticorita/_private/09Digramas%20de%20arbol.htm 

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/imagina/probabilidad_03.htm

http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_117_g_4_t_2.html

http://www.estudiantes.info/matematicas/problemas/3-eso/azar-y-probabilidad.htm

http://www.estadisticaparatodos.es/taller/taller.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/bachillerato/matematicas/probabilidad/index.html

Para la exposición en clase es necesario un equipo de audio visuales,o bien la pizarra digital conectada a un ordenador y un cañón de proyección. 

Referencias:

Esta WebQuest fue elaborada según el modelo desarrollado por Bernie Dodge y Tom March

Para saber qué es una WebQuest: 

 WebQuests for learning. Why WebQuests?. Tom March.  

La aplicación de las TIC, ¿esnobismo o necesidad educativa?. Cabero, J. (1999).

Internet en el aula: las WebQuest. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Núm. 17./Marzo 2004. Jordi Adell, Centre d’Educació i Noves Tecnologies UniversitatJaume I. Edutec. 

The Nature of Discourse as Students Collaborate on a Mathematics WebQuest Monroe, E.E. y Orme , M. (2003). Comunicación presentada al NECC 2003. ·     

    Para elaborar una Rúbrica de evaluación:

http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es& 

http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3   

 

 

home