Los inicios del rock and roll


En los años 50 los EE UU era un país optimista: la guerra estaba superada, florecía una clase media y una nueva generación, los teenagers, llegaba a la edad adulta con un  gran poder adquisitivo.

Base social del rock (documento PDF)



El rock nació oficialmente en 1956 con la canción "Rock arround the clock", de Bill Haley and his Comets ("comets" en alusión al apellido de Bill, similar en pronunciación y grafía al famoso cometa). Sin embargo, esa música era aún bastante "blanca", y a pesar de que tuvo un éxito relativo Bill Halley no arrasó entre los jóvenes debido a su poco "sex-appeal".
Otro tanto le ocurrió a Carl Perkins, famoso por un único éxito, Blue Suede Shoes, un tema imprescindible para los amantes del primer rock and roll.


Pronto llegaría el que sería llamado El rey del Rock: Elvis Preslsey.

Presley tenía las cualidades necesarias para triunfar en el mundo del primer rock and roll: tenía encanto, presencia ante la cámara, voz prodigiosa, y, sobre todo, unas actitudes y una música propias de un negro, sólo que en un blanco. Es decir, la sociedad, aún muy racista de aquellos años, permitió a un blanco actitudes, poses y frases que  nunca se le hubieran permitido a un negro. Ese fue el secreto de su enorme éxito.
Elvis, primer gran personaje del rock

En 1958, poco después de que Elvis hubiera conseguido su primer nº 1 con "Heartbreakhotel", fue llamado al servicio militar, entonces obligatorio e inexcusable para los americanos. Además, falleció su madre, a la que se encontraba muy unido. Todo ello originó por un lado un apartamiento provisional del ídolo, que se entregaba a la patria, y por otro, un comienzo en el consumo de somníferos para superar su dolor, lo cual le llevaría a la postre a la muerte por el abuso de pastillas.
La presencia de Presley en el escenario era incuestionable, y su movimiento de caderas le valió el apodo de "Elvis the pelvis". Aquí le vemos actuando en uno de sus temas más famosos, Hound Dog:

Para más información: Elvis Presley en Wikipedia.

Algunos contemporáneros de Elvis.


Mientras, una nueva generación de músicos se abría camino, con éxito irregular, pero todos marcando tendencia:

CHUCK BERRY, del que algunos dijeron, con mucha razón: "Si Elvis fue el rey del rock, Chuck Berry fue su padre". Efectivamente, sus series de acordes crearon  riffs poderosos, sobre todo con canciones como Jonny B. Goodde, una de los temas de  rock más versionados de la historia.

JERRY LEE LEWIS, apodado "el salvaje del rock", pianista que logró un éxito efímero pero imprescindible con su "Great balls of Fire", pero que fue relegado al olvido por culpa de los escándalos de su vida personal. Su estilo propio le llegó a alcanzar un gran éxito a pesar de que en la época se decía que un pianista nunca podría llegar a obtener éxito como músico de rock and roll, debido a que no tenía la posibilidad real de moverse al ritmo de la música.
Observemos sus movimientos, a pesar de que está sentado al piano, y nos daremos cuenta del magnetismo que sin embargo desprendía:

Aquí tenemos una imagen de lo que hemos hablado y de lo que apuntaremos más adelante:

esquema primeros años del rock

La primera gran tragedia del rock.


En el año 1959 se produjo un trágico accidente de avión en el que fallecieron, entre otros, dos estrellas emergentes del rock: Buddy Holly, líder del grupo Buddy Holly and the crickets, y Ritchie Valens, hijo de emigrantes mejicanos en EE UU y famoso por ser el primero que adaptó una canción en castellano, la popular "La Bamba", al inglés y con ritmo de rock.
Esta repentina tragedia sacudió el mundo del rock y convirtió a sus víctimas en auténticas estrellas, las primeras quizás en el amplio firmamento del rock. la película "La Bamba" (1983) recrea la vida y muerte de Ritchie Valens y sus comienzos en el mundo de la música. Su muerte se revistió de una tragedia especial a causa de su edad de fallecimiento, 17 años.

Desarrollo posterior del primer rock and roll.


Después del accidente de 1959 los músicos tomaron conciencia, quizás por primera vez en la historia, del poder que estaba teniendo entre las masas esta nueva forma de música popular, ya arraigada entre los jóvenes.

Otros músicos de la época: documento PDF.